Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 19.Noviembre.2017

cartuchos tinta toner
Despachos de abogados y colegios de abogacía
Publicidad en Abogados
Necesita un abogado
Nuestro directorio
abogados en España Abogados
Galicia Castilla y Leon
Abogados en Galicia Galicia
Abogados de Extremadura Extremadura
Andalucia Andalucia
Murcia Murcia
Comunidad Valenciana Madrid
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Cataluña Cataluña
Cantabria Cantabria
Pais Vasco Pais Vasco
Aragon Aragon
Asturias Asturias
Navarra Navarra
Abogados de la comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Abogados de Ceuta Ceuta
Abogados en Melilla Melilla
Abogados de La Rioja La Rioja
Abogados en Islas Baleares Baleares
Abogados en Islas Canarias Canarias
Colegio de abogados de España Colegios abogados
Colegios de procuradores en España Colegios procuradores
Consejos autonomicos de procuradores Consejos de procuradores
Legislacion española
Legislacion y derecho administrativo Derecho administrativo
Legislacion y derecho informatico Derecho informatico
Legislacion española y derecho penal Derecho Penal
Legislacion española y derecho civil Derecho civil
Legislacion y derecho internacional Derecho internacional
Legislacion española y derecho procesal Derecho procesal
Legislacion española y derecho comunitario Derecho comunitario
Legislacion española y derecho laboral Derecho laboral
Legislacion y derecho tributario Derecho tributario
Legislacion española y derecho constitucional Derecho constitucional
Legislacion española y derecho mercantil Derecho mercantil
Universidades
Preguntas frecuentes
Arrendamientos urbanos Arrendamientos urbanos
Comunidades de propietarios Comunidades de propietarios
Crisis matrimoniales Crisis matrimoniales
Nacionalidad Nacionalidad
Proteccion juridica de menores Proteccion juridica de menores
Sucesiones Sucesiones
Diccionario juridico
Proveedores
Noticias

¿Qué es la tutela administrativa y cuándo se produce?

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

El art. 222 del Código Civil establece quiénes están sujetos a tutela, entre los que se encuentran “los menores que se hallan en situación de desamparo”. Se trata de una situación en la que las partes o tutores de un menor han dejado al mismo en una situación de desamparo, lo que supondrá la privación de la patria potestad sobre el menor. Dicha privación de la patria potestad deberá ser declarada por el Juez .
Esto supondrá que el menor pasarán a estar sometidos a tutela según las normas ordinarias [1]. Sólo si esta tutela ordinaria no llegara a constituirse será de aplicación lo previsto en el art. 239 del Código Civil, según el cual la tutela de los menores desamparados corresponde por Ley a la Entidad pública a la que en el cada territorio esté encomendada la protección de menores (tutela administrativa). Este tipo de tutela implica necesariamente la guarda del menor desamparado.
Si el menor estuviera sometido a tutela y el tutor fuese quien incumple sus deberes de protección, dejando al menor en situación de “desamparo”, procederá su remoción y el nombramiento de un nuevo tutor (de acuerdo con lo previsto en los arts. 248, 249 y 250 C.C.). (Más información). En resumen, la situación normal será, esquemáticamente, la siguiente: Menor sometido a patria potestad.
En su defecto, menor sometido a tutela de un tercero (tutela ordinaria). En caso de que el menor esté desamparado, tutela administrativa. La cuestión principal consiste, por lo tanto, en determinar qué menores se hallan en situación de desamparo [2]. El Código Civil no facilita un listado de situaciones que pueden suponer la situación de desamparo de un menor, a diferencia de lo que hacen algunas leyes autonómicas, que indican, a título de ejemplo, algunas de estas situaciones. Destacamos: El abandono voluntario del menor por parte de su familia. Ausencia de escolarización habitual del menor.
La inducción a la mendicidad, delincuencia o prostitución, o cualquier otra explotación económica del menor de análoga naturaleza. La drogadicción o el alcoholismo habitual del menor con el consentimiento o la tolerancia de los padres o guardadores.
Existencia de malos tratos (físicos o psíquicos) o de abusos sexuales por parte de las personas de la unidad familiar, o de terceros con consentimiento de estas. El trastorno mental grave de los padres o guardadores que impida el normal ejercicio de la patria potestad o la guarda.
La convivencia en un entorno socio-familiar que deteriore gravemente la integridad moral del menor o perjudique el desarrollo de su personalidad. En todo caso, la situación de desamparo ha de ser dictada por las Autoridades competentes [3], previa la instrucción del correspondiente procedimiento administrativo de protección, pudiéndose adoptar las medidas inmediatas de atención que el menor requiera. [1] Cuando existan personas que, por sus relaciones con el menor o por otras circunstancias, puedan asumir la tutela en beneficio de éste. [2] En este sentido, el artículo 172.1 del Código Civil considera como situación de desamparo “la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material”. [3] Para saber quiénes son las Autoridades competentes en cada caso habrá que atender a la normativa autonómica correspondiente, al tratarse de una materia en la que la mayoría de las Comunidades Autónomas han asumido las competencias.
Lo mismo cabe decir respecto de la instrucción del procedimiento administrativo correspondiente para la declaración de la situación de desamparo pues, si bien los principios rectores de la instrucción de dicho expediente han de ser los establecidos por una Ley estatal (Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común), algunas cuestiones, como por ejemplo la determinación del órgano competente para instruir el expediente, habrán de hallarse en la normativa autonómica aplicable en cada caso.
Podrá formularse oposición a estas resoluciones administrativas en la siguiente forma: - Juzgado competente para conocer del asunto (art. 779 LEC):La regla general es que será competente para conocer de estos procesos el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la entidad protectora. En su defecto, o en los supuestos de los artículos 179 (supuestos de privación de patria potestad al adoptante) y 180 del Código Civil (supuestos en los que es posible extinguir una adopción), la competencia corresponderá al tribunal del domicilio del adoptante. - Oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores (art. 780 LEC): No será necesaria la reclamación previa en vía administrativa para formulan oposición, ante los tribunales civiles, a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.
Quien pretenda oponerse a una resolución administrativa en materia de protección de menores presentará un escrito inicial en el que expresará resumidamente su pretensión y la resolución a que se opone. El tribunal reclamará a la entidad administrativa un testimonio completo del expediente, que deberá ser aportado en el plazo de veinte días. Recibido el testimonio del expediente administrativo, se le dará al demandante un plazo de veinte días para que presente la demanda, que se tramitará por los cauces previstos para la tramitación del juicio verbal, con la particularidad de que se dará traslado del mismo al Ministerio Fiscal.

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
Vota:
Resultado:
(0 votos: promedio 0 sobre 5)
08/05/2006 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 4000
Por favor, sea respetuoso con sus comentarios, recuerde que registramos y conservamos su dirección IP por el tiempo que establece la ley. Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS
  •  
    ¿Qué es la llamada guarda administrativa?
    Es aquella modalidad de guarda que es asumida por la Entidad Pública. Sus características principales son las siguientes: Su temporalidad: Sólo durará el tiempo necesario hasta que los padres del meno...
  •  
    ¿Cómo tiene lugar la guarda administrativa?
    A la situación de guarda administrativa se puede llegar básicamente de las siguientes maneras: Por solicitud de los titulares de la patria potestad (generalmente las Comunidades Autónomas facilitan un...
  •  
    ¿Cómo se ejerce la guarda administrativa?
    El ejercicio de la guarda administrativa (asumida a solicitud de los padres o tutores o como función de la tutela por ministerio de la Ley) se realizará mediante alguna de las siguientes figuras: El a...
  •  
    ¿Cuáles son las características principales de la tutela administrativa?
    Es automática: Se constituye por imperio de la Ley, sin que para ello sea necesario instar un procedimiento judicial. Objeto específico: menores que se encuentren en una situación de desamparo declara...
  •  
    ¿Qué es el acogimiento familiar?
    El acogimiento familiar es una forma de protección al menor prevista en el Código Civil (art. 173 C.C.), que produce la plena participación del mismo en la vida de familia de acogida e impone a quien ...
  •  
    Acogimiento familiar. ¿Por quién se ejerce?
    Este acogimiento se ejerce por la persona o personas que sustituyan al núcleo familiar del menor (denominados como "familia de acogida"). En los últimos años, los datos estadísticos oficiales advierten ...
ir arriba


prestamos hipotecas
Novedades
Despacho de abogados - Sabadell - Vosseler
Yuste & Villegas Consultores-ABOGADOS
HERNANDEZ & FILIPETTO ABOGADOS
Vàlua Advocats
Cristina Griga
GDZ abogados
Despacho de Abogados - Alacant - Abogados Amorós
Bufete Juan Carlos González & Asociadis
Abogados - Granada - Grupo Legal Expert
Despacho de abogados - Marbella - Rosalegal.Es
Lo + visto
¿Cómo se puede realizar una Declaración de Herederos?
¿Cuáles son las características principales de la adopción?
¿Qué documentos son necesarios para solicitar el divorcio?
¿Qué son las Litis expensas?
¿Qué es la llamada guarda de hecho?
Cita previa Dni electrónico
IGNACIO MONREAL FERNANDEZ ABOGADO
Ley sobre tráfico de circulación de vehículos a motor y seguridad vial
Ley de Arrendamientos Urbanos
¿Qué son las medidas provisionales?
Nube de etiquetas
Abogados en Alicante Abogados en Barcelona Abogados en Malaga Abogados en Oviedo abogados en granada Abogados en Logrono Abogados en Valencia Abogados en Coruña Abogados en A Coruña Abogados en Gijon abogados en Castellon Abogados en Sevilla Abogados en Pontevedra Abogados en Vigo Abogados en Ourense Abogados en Lugo abogados en Cadiz Abogados en Valladolid Abogados en Ciudad Real abogados en jaen
Ultimos Comentarios
juan carlos martinez bilbao dijo...
necesito ponerme en contacto con Utd . Hoy me han comunicado que el dia catorce tengo que ir a Logroño ,me gustaría poder quedar con Utd ,para poder hablar sobre la demanda que tenemos pendiente. Da... en LUIS ANGEL BASOCO NEGRILLOS - Abogados en La Rioja
anónimo dijo...
Me lo recomendó un conocido y no se equivocó cuando me dijo que no me iba a arrepentir. Me ha ayudado mucho con mi problema y sin dudar yo también lo recomiendo a cualquiera que necesite de un abogado... en Abogados - Granada - Grupo Legal Expert
anónimo dijo...
he erncontrado material fotográfico en Madrid de la familia Cunchillos Harry y Ponte, años 60-70. No sé si tiene algo que ver con ustedes. Me da pena tirar las fotos y estoy intentando contactar con a... en Pilar Cunchillos
anónimo dijo...
sólo es una abogada, no varios abogados como se pretende hacer creer en el anuncio. hay muchos abogados en Bilbao, no siendo éste el bufete que recomendaría más que a mi oponente ... en SALOMÉ AYO FERNÁNDEZ
Gemepe dijo...
La información no está actualizada. Los abogados que componen en despacho son: Juan Carlos González González, Enrique Llavona Quirós, Víctor Domínguez Vázquez, Javier Álvarez Álvarez y Alejandro Fidal... en Bufete Juan Carlos Gonzalez y Asociados
anónimo dijo...
anónimo dijo...
mala experiencia ... en SALOMÉ AYO FERNÁNDEZ
anónimo dijo...
anónimo dijo...
Muy buen profesional ... en Domingo Bravo-abogados
anónimo dijo...
Iba de testigo de un asesinato y acabaron indemnizando al asesino con una pensión de por vida. ... en ANGEL VALLENILLA SERRANO - Abogados en La Rioja
anónimo dijo...
El decano mira hacia otro lado ; juzguen ustedes lo que contesta un abogado a su cliente: " Debo de recordarle que usted no es mi cliente, es su esposa, que es quien contrató mis servicios y quien a... en Colegio de Abogados de Terrassa
MARIANOELRATERO dijo...
Precios muy elevados y mala calidad en el servicio ... en Abogados Almo y Asociados
anónimo dijo...
Podría hacerme cargo de un menor estando su padre, mi hermano, vivo pero no pudiendo hacerse cargo por razones laborales? ¿Cómo sería el trámite? ... en ¿Qué es la llamada guarda de hecho?
anónimo dijo...
hola tengo clausulas abusivas por si pueden.ayudar me y saber si cobran la primera visita al 655045600 gracias ... en Centro Jurídico Laboral Castellón
anónimo dijo...
Buenas tardes, Estoy con mi trabajo final para obtener mi grado de maestría en Derecho de Familia, y me gustaría contar con la participación de alguien para mi entrevista, mi correo es kleica84@yaho... en ¿Qué es la llamada guarda de hecho?
Antonia Perez dijo...
Grandes profesionales que me han ayudado de forma increíble. Trato muy cercano y profesional ... en Marfil Asociados.
anónimo dijo...
Emilio Diaz dijo...
Buen profesional , me asesoraron bien en un problema con socios. ... en ABOGADOS JULIO REGUEIRO DELGADO
anónimo dijo...
BUENAS TARDES.ME PONGO EN CONTACTO CON USTEDES.`PORQUE NECESITO UN GRUPO DE ABOGADOS.QUE ME SOLUCIONE UN TEMA HEREDITARIO QUE LO LLEVAN LLEVANDO HACE TRES AÑOS.MIS PADRES SE MUEREN.YO SOY LA MAYOR DE ... en Despacho Ferrero
Julia dijo...
Poca seriedad y nada profesional. Me ha decepcionado. No ir bajo ningun concepto. ... en José Luis García Larrouy
v02.14:0.11
GestionMax
novedades   contacto   política privacidad   buscador   mapa web   

Produce ilatina software, s.l. - NIF.B-24.284.622 - Desarrolla Productos web, s.l. - ilatina
Ilatina Softwares S.L. - adelgazar-dietas.es/