Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 16.Octubre.2018

cartuchos tinta toner
Despachos de abogados y colegios de abogacía
Publicidad en Abogados
Necesita un abogado
Nuestro directorio
abogados en España Abogados
Galicia Castilla y Leon
Abogados en Galicia Galicia
Abogados de Extremadura Extremadura
Andalucia Andalucia
Murcia Murcia
Comunidad Valenciana Madrid
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha
Cataluña Cataluña
Cantabria Cantabria
Pais Vasco Pais Vasco
Aragon Aragon
Asturias Asturias
Navarra Navarra
Abogados de la comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Abogados de Ceuta Ceuta
Abogados en Melilla Melilla
Abogados de La Rioja La Rioja
Abogados en Islas Baleares Baleares
Abogados en Islas Canarias Canarias
Colegio de abogados de España Colegios abogados
Colegios de procuradores en España Colegios procuradores
Consejos autonomicos de procuradores Consejos de procuradores
Legislacion española
Legislacion y derecho administrativo Derecho administrativo
Legislacion y derecho informatico Derecho informatico
Legislacion española y derecho penal Derecho Penal
Legislacion española y derecho civil Derecho civil
Legislacion y derecho internacional Derecho internacional
Legislacion española y derecho procesal Derecho procesal
Legislacion española y derecho comunitario Derecho comunitario
Legislacion española y derecho laboral Derecho laboral
Legislacion y derecho tributario Derecho tributario
Legislacion española y derecho constitucional Derecho constitucional
Legislacion española y derecho mercantil Derecho mercantil
Universidades
Preguntas frecuentes
Arrendamientos urbanos Arrendamientos urbanos
Comunidades de propietarios Comunidades de propietarios
Crisis matrimoniales Crisis matrimoniales
Nacionalidad Nacionalidad
Proteccion juridica de menores Proteccion juridica de menores
Sucesiones Sucesiones
Diccionario juridico
Proveedores
Noticias

¿Qué situaciones pueden ser consideradas como "situaciones de riesgo" y de "desamparo"

ver las estadisticas del contenido enviar a un amigo

La normativa vigente no da un concepto cerrado de qué ha de entenderse como "situación de riesgo" para un menor, y tampoco en qué casos debe considerarse que un menor está "desamparado", aunque algunas leyes autonómicas sí lo hacen.
El artículo 17 de la Ley Orgánica 1/96, de 15 de Enero, de Protección Jurídica del menor, de Modificación Parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, señala que en situaciones de riesgo de cualquier índole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, que no requieran la asunción de la tutela por ministerio de la Ley (se trataría de situaciones de riesgo que se pueden solventar con la ayuda y colaboración de los Servicios Sociales, pero que no implican desamparo del menor, ni suponen un caso de negligencia crónica y generalizada, sino más bien se trata de un episodio circunstancial), la actuación de los poderes públicos deberá garantizar en todo caso los derechos que asisten al menor, y se orientará a disminuir los factores de riesgo y dificultad social que incidan en la situación personal y social en que se encuentra, promoviéndose los factores de protección del menor y su familia. Una vez apreciada la situación de riesgo, la entidad pública competente en materia de protección de menores, pondrá en marcha una serie de actuaciones para reducirla y realizará un seguimiento de la evolución del menor en la familia.
Se suele entender que son situaciones de riesgo y de desprotección infantil (de gravedad leve o moderada, en función de cada caso) aquellas caracterizadas por lo siguiente:
* Nunca han llegado a provocar daño en el menor (ni en el ámbito físico o psicológico, ni cognitivo y/o social).
* Aquellas situaciones en las que, de haberse producido daños, no han tenido un resultado significativo ni relevante, de manera que el desarrollo del niño no se encuentra comprometido ni requiere tratamiento especializado inmediato.
Ejemplo de estas situaciones de riesgo podría ser la de un menor cuyos padres son toxicómanos habituales pero están intentando rehabilitarse. Habría que atender a determinadas circunstancias para calificar el riesgo y la intensidad del mismo, teniendo en cuenta que al crecer en ese ambiente, el menor está creciendo en un entorno inadecuado para la debida formación y desarrollo. También habría que tener en cuenta para determinar el grado de intensidad del factor riesgo el hecho de que los adultos responsables del niño, aun siendo toxicómanos, estén tratando de rehabilitarse, el hecho de que existan (o no) vínculos afectivos adecuados y estables con el menor, el hecho de que la familia reconozca las carencias que tienen, estén motivados para cambiar y admitan la intervención y ayuda de los Servicios Sociales de protección, etc. Por otro lado, el art. 172 el Código Civil dispone que "se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material".
Cuando se da alguna circunstancia que pueda ser incluida dentro de este artículo, la Entidad Pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores, está obligada por Ley a adoptar medidas para la protección del menor.
Cuando dicha entidad constate esta situación de desamparo tiene, por ministerio de la Ley (automáticamente) la tutela del menor y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal, y notificándolo en legal forma a los padres, tutores o guardadores, en un plazo de cuarenta y ocho horas. La asunción de la tutela por la Entidad Pública lleva consigo la suspensión de la patria potestad o de la tutela ordinaria. No obstante, serán válidos los actos de contenido patrimonial que realicen los padres o tutores en representación del menor y que sean beneficiosos para él.
La Ley realiza la distinción entre ?situación de riesgo? y ?desamparo? básicamente con el objeto de actuar en cada caso respetando el principio de proporcionalidad, pues las actuaciones precisarán una respuesta adecuada en función de la mayor o menor gravedad que cada asunto pueda revestir.
Así, en el caso de que la causa que ha motivado la intervención de la autoridad pública sea grave, la acción a realizar será la de sacar al menor del núcleo donde esté viviendo, asumiendo la Entidad Pública competente su tutela. Sin embargo, esto no será así en todos los casos, pues es posible que, en atención al caso concreto (generalmente, cuando la situación de partida no sea calificada como de ?desamparo?, sino como ?situación de riesgo?) sea preferible aplicar al menor otro tipo de medida de protección (Ej. la guarda).
Para proteger al menor es posible que se ponga en marcha alguno de los siguientes programas, en función de la gravedad del asunto del que se trate:
* Programas de Preservación Familiar: van dirigidos a solucionar los problemas que sufre el menor pero sin separarlo de su familia, lo que implica que los agentes sociales encargados de estos programas trabajarán conjuntamente con el menor y con su familia, para eliminar situaciones de riesgo para el menor.
* Programas de Separación Provisional y Reunificación Familiar: estos programas se aplican cuando se ha detectado que es necesario separar al menor de su familia, provisionalmente, y van dirigidos a lograr una posterior reunificación familiar.
* Programas de Separación Definitiva del Núcleo Familiar: estos programas se aplican cuando se ha detectado una situación de tal gravedad que se considera que lo mejor para el menor es ser separado definitivamente de su familia.

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
Vota:
Resultado:
(1 votos: promedio 5 sobre 5)
05/05/2006 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 4000
Por favor, sea respetuoso con sus comentarios, recuerde que registramos y conservamos su dirección IP por el tiempo que establece la ley. Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
anónimo dijo...
hola, muy útil el escrito pero me surge una duda ¿habría algun problema por tener a un hijo de 15 años viviendo con un amigo porque yo, al estar trabajando como servicio domestico interno, no puedo convivir con él? sigo manteniendole, esta escolarizado, pago todos sus gastos...y las 2 tardes libres que tengo las dedico a estar con él. Entiendo que no se daría ninguna situación de riesgo pero no me queda claro.
muchas gracias por la ayuda,
un saludo
anónimo - [30/04/2013 12:29:00] - ip registrada
ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS
  •  
    ¿Qué es la llamada guarda administrativa?
    Es aquella modalidad de guarda que es asumida por la Entidad Pública. Sus características principales son las siguientes: Su temporalidad: Sólo durará el tiempo necesario hasta que los padres del meno...
  •  
    ¿Cómo tiene lugar la guarda administrativa?
    A la situación de guarda administrativa se puede llegar básicamente de las siguientes maneras: Por solicitud de los titulares de la patria potestad (generalmente las Comunidades Autónomas facilitan un...
  •  
    ¿Cómo se ejerce la guarda administrativa?
    El ejercicio de la guarda administrativa (asumida a solicitud de los padres o tutores o como función de la tutela por ministerio de la Ley) se realizará mediante alguna de las siguientes figuras: El a...
  •  
    ¿Qué es la tutela administrativa y cuándo se produce?
    El art. 222 del Código Civil establece quiénes están sujetos a tutela, entre los que se encuentran “los menores que se hallan en situación de desamparo”. Se trata de una situación en la que las partes...
  •  
    ¿Cuáles son las características principales de la tutela administrativa?
    Es automática: Se constituye por imperio de la Ley, sin que para ello sea necesario instar un procedimiento judicial. Objeto específico: menores que se encuentren en una situación de desamparo declara...
  •  
    ¿Qué es el acogimiento familiar?
    El acogimiento familiar es una forma de protección al menor prevista en el Código Civil (art. 173 C.C.), que produce la plena participación del mismo en la vida de familia de acogida e impone a quien ...
ir arriba


prestamos hipotecas
Novedades
VR+VAEM & ORIVE (ABOGADOS, ASESORES Y ARQUITECTOS)
JGP Abogados
Legisty
BUFETE DE ABOGADOS SCARANTE
Perez y Bravo Abogados
JR Abogados
Despacho de abogados - Almería - VRM Abogados
ISABEL MARIA HERRERA NAVARRO, Abogados
Abogado Mediador Palma de Mallorca Miguel Roca
Carolina Domínguez
Lo + visto
¿Cómo se puede realizar una Declaración de Herederos?
¿Cuáles son las características principales de la adopción?
¿Qué documentos son necesarios para solicitar el divorcio?
¿Qué son las Litis expensas?
¿Qué es la llamada guarda de hecho?
Cita previa Dni electrónico
¿Qué es la tutela administrativa y cuándo se produce?
IGNACIO MONREAL FERNANDEZ ABOGADO
Ley sobre tráfico de circulación de vehículos a motor y seguridad vial
¿Qué son las medidas provisionales?
Nube de etiquetas
Abogados en Alicante Abogados en Malaga Abogados en Sevilla Abogados en Almeria Abogados en Lugo Abogados en Barcelona Abogados en Oviedo abogados en granada Abogados en Logrono Abogados en Valencia Abogados en Coruña Abogados en A Coruña Abogados en Gijon abogados en Castellon Abogados en Pontevedra Abogados en Vigo Abogados en Ourense abogados en Cadiz Abogados en Valladolid Abogados en Ciudad Real
Ultimos Comentarios
yustevillegas1 dijo...
Direccion actual calle de la Rioja, 8. Entreplanta, puerta 1. 03501-BENIDORM Teléfono 657094378 ... en Yuste & Villegas Consultores-ABOGADOS
anónimo dijo...
Dear sir, my name is Rita Smith,I was married to Mr Louis Smith who resides in your jurisdiction(Spain). I would like you to represent me in a pending divorce case. Kindly get back to me if you ca... en Carolina Domínguez
anónimo dijo...
Gracias por la info, es muy bueno tomarlo en cuenta, ya que muchas veces no tomamos las oportunidades que se nos presentan, yo solicite un préstamo personal y con mucho sacrificio ya soy autosuficient... en LOS BANCOS Y EL PARO - ECONOMIA DESDE SANTA FE
Rodrigo2018 dijo...
Buenos días, como socio fundador del bufete Comunidad de Propietarios, les agradecemos el interés en los servicios del despacho. Podemos decir con satisfacción que cerramos con éxito el 95% de casos, ... en Despacho de abogados - Barcelona - Girona - Bufete Comunidad de Propietarios
Jon dijo...
Excelente abogado ... en Herranz Ramia - Abogados
anónimo dijo...
DEJA MUCHO QUE DESEAR. ... en Joaquín Zubillaga Bereciartua Abogados
anónimo dijo...
buenos días,soy juan carlos martinez de Bilbao,quisiera saber si ya a podido ver la documentación que le he aportado ,creo que esta pasando mucho tiempo y parece que no se avanza ,me urge solucionar e... en LUIS ANGEL BASOCO NEGRILLOS - Abogados en La Rioja
anónimo dijo...
captaciones y ventas de apartamentos terrenos casa en todo el mundo venta en tiempo record telefono 3721845 dr.gabriel villegas ... en Lexmia Abogados
anónimo dijo...
abogado corporativo se ofrese civil penal cobro de bolivares cobro de seguros herencias curatelas cobranzas morosas telefono 3721845 dr.gabriel villegas ... en Gba - Abogados
juan carlos martinez bilbao dijo...
necesito ponerme en contacto con Utd . Hoy me han comunicado que el dia catorce tengo que ir a Logroño ,me gustaría poder quedar con Utd ,para poder hablar sobre la demanda que tenemos pendiente. Da... en LUIS ANGEL BASOCO NEGRILLOS - Abogados en La Rioja
anónimo dijo...
Me lo recomendó un conocido y no se equivocó cuando me dijo que no me iba a arrepentir. Me ha ayudado mucho con mi problema y sin dudar yo también lo recomiendo a cualquiera que necesite de un abogado... en Abogados - Granada - Grupo Legal Expert
anónimo dijo...
he erncontrado material fotográfico en Madrid de la familia Cunchillos Harry y Ponte, años 60-70. No sé si tiene algo que ver con ustedes. Me da pena tirar las fotos y estoy intentando contactar con a... en Pilar Cunchillos
anónimo dijo...
sólo es una abogada, no varios abogados como se pretende hacer creer en el anuncio. hay muchos abogados en Bilbao, no siendo éste el bufete que recomendaría más que a mi oponente ... en SALOMÉ AYO FERNÁNDEZ
Gemepe dijo...
La información no está actualizada. Los abogados que componen en despacho son: Juan Carlos González González, Enrique Llavona Quirós, Víctor Domínguez Vázquez, Javier Álvarez Álvarez y Alejandro Fidal... en Bufete Juan Carlos Gonzalez y Asociados
anónimo dijo...
anónimo dijo...
mala experiencia ... en SALOMÉ AYO FERNÁNDEZ
anónimo dijo...
anónimo dijo...
Muy buen profesional ... en Domingo Bravo-abogados
anónimo dijo...
Iba de testigo de un asesinato y acabaron indemnizando al asesino con una pensión de por vida. ... en ANGEL VALLENILLA SERRANO - Abogados en La Rioja
v02.15:0.12
GestionMax
novedades   contacto   política privacidad   buscador   mapa web   

Produce ilatina software, s.l. - NIF.B-24.284.622 - Desarrolla Productos web, s.l. - ilatina
Ilatina Softwares S.L. - adelgazar-dietas.es/